Dr. Rodrigo Borja: DON CARLOS, ESTE ES MI MEJOR LADO...
- conrumbocierto
- hace 20 horas
- 7 Min. de lectura

A sus noventa años y medio, supongo que muy bien vividos y siempre en defensa de los principios socialdemócratas, ha fallecido el señor doctor Rodrigo Borja Cevallos[1], Presidente del Ecuador entre 1988 y 1992, a quien tuve -casi siempre- el gusto de entrevistar en algunas ocasiones antes que gane la segunda vuelta electoral, aquel domingo 8 de mayo de 1988, mientras fui reportero del Noticiero 24 Horas de Teleamazonas.
En efecto, aquel día cuando se impuso al abogado Abdalá Bucaram[2], tuve el ofrecimiento de ser el primer reportero en entrevistar al ya elegido Presidente de la República, Rodrigo Borja, en un departamento ubicado en el sector de El Bosque, un centro comercial ubicado en el noroeste de Quito. Si la pájara memoria no me falla, su propietario era un señor de apellido Pérez.
Confieso que me sentí muy honrado con semejante distinción que no la había pedido ni palanqueado. Supongo que fue un detalle del doctor Rodrigo Borja para conmigo, con quien –como lo contaré más adelante– mantuve una sola entrevista tensa que terminó abruptamente por algunas expresiones suyas, que me disgustaron aunque no estaban dirigidas a mí, pero las consideré poco oportunas.
Por esas casualidades de la vida, ese departamento estaba en línea recta a lo que fue el Canal de Teleamazonas[3], lo que facilitó la instalación de los equipos para transmitir a través de una antena de microondas[4]. Esa privilegiada ubicación era desconocida para mí, hasta que junto a Ignacio Castro, camarógrafo y José María Valencia, asistente de cámaras, llegamos allí.
Poco antes de que el electo Presidente de la República llegue al lugar pactado, todo estaba listo para la entrevista. Los equipos humano y técnico estuvimos en su punto. Inclusive habíamos hecho pruebas de trasmisión con el canal, para lo que habíamos utilizado luces como si estuviésemos en vivo y en directo, pues queríamos que todo salga perfecto. Cuando anunciaron que el doctor Borja arribó, el primero en acceder al lugar donde nos encontramos fue el señor Andrés Vallejo Arcos futuro Ministro de Gobierno.
Pasado el tiempo y con la madurez que llega con la edad, reconozco que un tonto incidente verbal con Andrés Vallejo, con quien -por cierto- tuve una relación de respeto mutuo y camaradería antes y después de ese hecho[5], fue el motivo que me impidió ser el primer reportero que entreviste al doctor Rodrigo Borja Cevallos, aquel domingo 8 de mayo de 1988.
¿Cuál fue el origen de ese impasse verbal? Las luces que habíamos encendido, para hacer las pruebas de trasmisión entre aquel departamento y Teleamazonas. Andrés Vallejo me "ordenó" que apague esas luces, disposición que no le correspondía darme, ni yo estaba dispuesto a acatarla. Andrés tenía dudas acerca de que la cámara esté grabando sin autorización del Presidente electo. Y yo le repetía que solo cuando el doctor Borja disponga, comenzaría la transmisión en vivo.
No hubo arreglo posible. Entre más alzaba la voz Andrés Vallejo, yo le respondía con más vehemencia que no voy a acatar su orden y que me baje la voz. En ese momento, alguien que no recuerdo, sacó a Andrés Vallejo del lugar donde estaban instaladas las cámaras. A su vez el doctor Efrén Cocíos me pedía que me calme, mientras yo reiteraba que jamás se me ocurriría ordenar que se active la cámara, sin la autorización del doctor Borja.
El re-tonto incidente se prolongó por algunos minutos, tiempo suficiente para que alguien haya sugerido al electo Jefe de Estado que abandoné el lugar y se dirija al local de la Izquierda Democrática ubicado, para entonces, en la calle Juan León Mera y Jorge Washington, donde ofreció su primera rueda como Presidente de la República. Allí estuvo Alba Pico Mantilla, para entonces compañera reportera del noticiero 24 Horas de Teleamazonas y luego Jefe de Redacción.
En lo personal, lamento haber perdido la oportunidad de entrevistar al doctor Rodrigo Borja como Presidente de la República electo, lo que no pude hacer porque no volví a trabajar como reportero en los medios de comunicación, luego de que me despidieran de Teleamazonas, en septiembre de 1988. Desde entonces me dedique a estudiar para abogado en la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
El carácter contestatario y la vehemencia de la edad, incluida la actitud prepotente de Andrés Vallejo, me privaron de ese honor, por tratarse de un verdadero socialdemócrata muchas de cuyas ideas y prácticas las comparto.
Me precio de ser de aquellas personas que ante la muerte de un ser humano reconoce sus méritos y expone sus deméritos sin filtro alguno. Así que debo decir con la frontalidad del caso, que resalto haber conocido y entrevistado al doctor Rodrigo Borja Cevallos y al ingeniero Raúl Baca Carbo, dos figuras de la Izquierda Democrática de quienes me gané el respeto y consideración.
Don Carlos, este es mi mejor lado...
Alguna vez en un acto que tuvo lugar en la casa del maestro Oswaldo Guayasamín, no recuerdo la fecha, año o motivo, pero sí que allí estuvo el doctor Rodrigo Borja, quien todavía atravesaba los efectos de la pérdida en segunda vuelta frente a su rival político León Febres Cordero (LFC). Aproveché la ocasión y le pedí una entrevista. Aceptó sin reparo alguno.
Antes de comenzar a grabar la entrevista -por la confianza mutua que teníamos- me tomé la libertad de sugerirle que intercambiemos de ubicación, puesto que le dije que su lado más “televisivo” era el contrario al que estaba. Con una afable sonrisa, muy convencido de su posición, me dijo “Don Carlos, este es mi mejor lado...”
Yo respondí, doctor le aseguro que mi consejo nace del oficio... Con el vano intento de convencerle le dije que, en televisión, por ejemplo, el mejor color es el azul. Se mantuvo en el mismo lugar, mostrando su mejor lado televisivo y comenzamos la entrevista, que terminó con alguna sonora carcajada de los dos.
De aquella vez cuando habló de los plumíferos...
Aunque se diga lo contrario, los medios de comunicación, por acción o por omisión, suelen someter al ostracismo a ciertos políticos. Después de la pérdida en segunda vuelta ante LFC[6], el doctor Borja no fue la excepción, al menos de lo que experimenté en el noticiero. Jamás nos dieron una orden explícita, pero no se lo tomaba en cuenta.
Por algún tema referente a la defensa del consumidor[7], que se planteó -entre 1985 y 1988- en la mesa de redacción de 24 Horas, sugerí que el doctor Rodrigo Borja sea entrevistado , puesto que había sido él, hasta donde recuerdo, autor de un proyecto de ley con ese objetivo. Tanto que en su Gobierno, ya para 1990, se aprueba la primera ley de defensa del consumidor.
La propuesta fue aceptada. Fui el encargado de preparar el tema. Hice los contactos del caso. La entrevista con el doctor Rodrigo Borja sería en la oficina del entonces legislador de Izquierda Democrática por Manabí, Trajano Andrade, con quien tuvimos una excelente relación.
En la tarde de un día y año que mi memoria no tiene presente, nos encontramos y saludamos con el doctor Borja, a quien no había visto por mucho tiempo. Antes había saludado y conversado con Trajano. La entrevista comenzó en buenos términos, pero, mientras se desarrollaba, el doctor Borja comenzó a hablar de los plumíferos refiriendose a periodistas y reporteros sin individualizar.
Ante estas expresiones, le dije -algo irritado y molesto- que sí tiene algo en contra de ciertos periodistas y reporteros debería decirles a ellos. No a quien había sido el autor de la propuesta, para entrevistarle y así romper el ostracismo mediático al que le sometieron esos plumíferos que -desde mi punto de vista- eran editorialistas, jefes de redacción, periodistas y no necesariamente los reporteros que les guste o no a las actuales estrellitas de TV, fuimos, son y serán apenas obreros de las redacciones periodísticas.
Aquella entrevista concluyó de forma abrupta. Pero hubo otras ocasiones en las que pude entrevistarle en medio del respeto mutuo, con algunos tintes de confianza e informalidad. Hoy lamento su muerte, pero celebro haber conocido a un ser humano de muchos quilates; respetable y respetado socialdemócrata; un ilustrado Jefe de Estado; todo un caballero de la política al que tuve el honor de entrevistar aunque no haya sido el primero en hacerlo cuando ganó la Presidencia de la República del Ecuador.
Carlos A. Medina (CAM)
[1] Rodrigo Borja Cevallos nació el 19 de junio de 1935 y falleció el 18 de diciembre de 2025
[2] El doctor Rodrigo Borja se impuso en primera y segunda vueltas al abogado Abdalá Bucaram. En segunda vuelta obtuvo el 52,85% del total de votos válidos frente al 47,15. Otros candidatos de aquellas elecciones fueron Sixto Durán Ballén, Frank Vargas Pazzos, Jamil Mahuad, Jaime Hurtado González, entre otros.
[3] El Canal Teleamazonas estuvo ubicado en la esquina de la Avenida Brasil y Antonio Granda Centeno-, ahora convertido en un centro comercial.
[4] Visión general creada por IA: Una antena de microondas es un dispositivo físico que transmite y recibe ondas electromagnéticas (microondas) para comunicación inalámbrica, actuando como un "cable invisible" de alta capacidad entre dos puntos, crucial para enlaces de datos, telecomunicaciones, radar y satélites, concentrando la energía en haces estrechos para larga distancia, en rangos de frecuencia típicos de 1 GHz a 100 GHz.
[5] Debo confesar que guardo gratitud eterna para César Verduga, Ministro de Trabajo, y Andrés Vallejo Ministro de Gobierno, del doctor Rodrigo Borja, quienes fueron determinantes para defenderme ante el inexplicable ensañamiento que tuvo Eduardo Granda Garcés al momento de despedirme y hasta un tiempo después. Ya despedido de ese canal, cuando algunos políticos –por suerte, en mi caso no más de uno- hasta le viran la cara al ex reportero, Andrés Vallejo, Ministro de Gobierno, me recibió varias ocasiones, sin cita previa ni antesala. Su secretaria Adelina es testigo de lo que digo. Esas conversaciones sirvieron para detener las ínfulas del oligarca que intentó hacerme daño, cuyos motivos los desconozco hasta el día de hoy.
[6] En la primera vuelta electoral (29 de enero de 1984), el doctor Rodrigo Borja obtuvo el 28,73% de los votos válidos frente a un 21,20% del ingeniero León Febres Cordero. En la segunda vuelta electoral (6 de mayo de 1984), ahora llamado balotaje, Febres Cordero gana con un 51,54% frente a 48,46% de los votos válidos.
[7] Visión general creada por IA: La primera ley que defendió al consumidor en Ecuador fue promulgada en 1990 durante el gobierno de Rodrigo Borja, estableciendo un marco legal inicial para los derechos de los consumidores, aunque esta fue luego reemplazada por la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor (LODC), publicada en el año 2000, que es la base de la normativa actual y fue aprobada junto con la Constitución de 1998, consolidando estos derechos.




Comentarios